martes, 7 de mayo de 2013

Historias de mi abuela...



  El día de la madre, decidimos casi sin pensarlo reunirnosa gran parte de la família en la caseta de mi abuela,, así estaban las dos grandes madres (mi abu y su hermana), y sus hijas con sus nietos/as, entre ellas mi madre y yo... fue un día inesperado lleno de cariño y ternura.

  Normalmente llegamos a sobrepasar los 25 comensales, de forma que tenemos varias mesas para comer,, pero a la hora del café las juntamos, ya que las horas suelen alargarse y es una buena manera de sentirnos todos en el punto de mira para conversar con todos.,,,

  En ese momento del café, decidí estar al lado de las dos veteranas,,y como los años ya dejan sus huellas en el oído, intentan crear su conversación a tres,, pues mi abuela empezó a hablarme de la guerra y de sus abuelos, tios y padres... con un brillo en los ojos,, de alegría por recordar y una pizca de melancolía por todos los que ya no están... entre ellos, mi abuelo...

  Intentaba poner toda la atención posible en cada detalle, cada palabra,. y cada descripción de su vida,, sabiendo que dentro de unos años (espero que muchos), ella ya no estará aquí, y probablemente sus historias no las recordaremos con tanta claridad,,, hoy he decidido contaros una en concreto, que lleva rondandome por la cabeza desde el momento que mi querida abuela y su hermana la contaban...



  Decian de una de las primas de su madre, que era de joven una chica muy guapa y "artista" por su manera de arreglarse y de moverse, con unas manos especiales para la costura, e hizo de ahí su oficio.
  Como era tan apuesta, pronto le salieron pretendientes, y ella se enamoró locamente de un chico, al que también ella le dejó loco,,, y unos pocos años después, siendo novios, ella decidió romper con la relación, sin darle más explicaciones. Le dejó muy claro que no quería saber nada de él, y que iban a hacer vidas diferentes, cada uno por su camino, desde ese momento.

La mujer siguió de costurera, siguió tan apuesta y bonita por fuera,. como por dentro sería,, y durante casi 30 años no volvió a estar con ningun hombre más.
 
Al pasar los 50 de edad ya, volvió a saber de su chico,, se volvieron a ver, y se pusieron al día. El chico pasó una época muy mala, siempre pensó en la manera como acabó su relación, pero en ese momento, él tenía 3 hijos, y era ...viudo.

Dadas las circunstancias del hombre, ella decició darle la explicación que se merecía: a ella le quitaron la opción de ser madre, le quitaron la matriz (como a demasiadas mujeres de nuestra familia les pasa,,), y no pudo imaginar una vida con él sin hijos, por eso decidió que siguieran caminos distintos.

Con las edades que tenian, y la descendencia ya creada, no tardaron mucho en volver a estar juntos y casarse!! No quisieron perder ni un día más el uno del otro.


A mi me hace pensar esta historia en cómo habria sido esto en la actualidad,,,  y me sale decir, que, era inmenso el amor que le tenía a este hombre para llegar a hacer esto, o era muy grande el deseo que tendrian de crear una familia juntos, y al verse imposibilitada para hacerlo, creyó que así le haría menos daño,,, pero todos esos años sin su amor,,, ¿les valdria la pena? ¿lo volverian a hacer? ¿que habria pasado si en vez de esconderlo, se lo hubiera contado?,,,, uff no dejo de imaginármelo,, sin duda,  con las alternativas que existen ahora mismo, creo que no habrian condenado tantos años de su vida a estar separados,...


Adoro a las abuelas!!

Besetsss desde la calurosa costa...

Arual,,